Entrevista Arq. Alicia Álvarez Iturregui | Ambiente Ecológico
– ¿Cómo ha encarado el proceso de desarrollo de viviendas de madera?
– Arrancamos sabiendo qué era lo que no teníamos que hacer: Emular o asemejarnos a las viejas prefabricadas. Por el contrario, teníamos que mostrar un uso de la madera relacionado con diseños de calidad y a la vez accesibles, aunque la imagen debiera ser deslumbrante y como que en ese proyecto se había puesto mucho dinero, tema importante para la zona donde operamos (Pinamar/Cariló), donde las construcciones son de envergadura. Nosotros logramos viviendas de calidad a costos muy razonables y diseños que rayan con lo artístico.
– ¿Qué tipo de maderas utiliza?
– En las paredes pino con tratamiento simple y escuadrías normales y en los pisos con tratamiento doble y escuadrías generosas para que la gente no tenga la sensación de estar pisando sobre superficies endebles. En las columnas utilizamos maderas duras, para las aberturas generalmente cedro. Pero no somos ortodoxos, tratamos de solucionar los problemas con la mayor eficiencia. También empleamos multilaminados fenólicos para algunos paneles internos, donde colocamos las tejuelas, etc.
– ¿Qué dificultades ha encontrado para desarrollar este tipo de construcciones?
– La mano de obra. Hay poca gente con la que una pueda disponer. Y también la poca experiencia de la industria nacional. Por ejemplo, la adecuación de los clavos a la salinidad del aire o las pinturas específicas para la madera.
– ¿Qué otro tipo de construcciones realiza en madera?
– Hemos llevado adelante dos paseos comerciales: uno en Pinamar y otro en Villa Gesell, ambos íntegramente realizados en madera. En estos casos las variables que tomamos en cuenta para su diseño son distintas a las de una vivienda. Si en una casa buscamos darle una identidad propia de acuerdo a las exigencias de cada cliente, en las construcciones comerciales varía. Creemos que un paseo comercial tiene que tener virtudes específicas que generen un atractivo especial, una cierta magia, que se logra prestándole una atención muy particular a la elaboración de detalles, con una escala muy cuidada y una esmerada selección de materiales. Y todo esto lleva mucho tiempo y trabajo.
– ¿Qué repercusiones han tenido estos emprendimientos?
– Desde el punto de vista inmobiliario fueron los más cotizados en sus respectivas temporadas de inauguración. Incluso marcaron tendencias. Desde la apertura del Paseo “Las Victorias” (temporada 93/94) en Cariló, la gente de la zona empezó a mirar la madera de otra forma, a confiar en la madera como material de construcción y tendió a nuevos usos para sus propiedades.
Fuente: Ambiente Ecológico | Primer Portal en Español dedicado a la Investigación, Desarrollo y Divulgación de Temas Ambientales, Calidad de Vida, Ciencia y Tecnología